¿Qué es “Proyecto 2030”? FAQs

  • ¿Qué es “Proyecto 2030”? ¿Una nueva novela? Ambas cosas y ninguna. Es, en efecto, un proyecto. Al menos de momento. Y puede que se convierta, si la fortuna y el tiempo acompañan, en una novela.
  • ¿Es “Proyecto 2030” el título de la novela? ¿Otra más del Manuscrito Voynich y la Astronomía? No, no y sí. No se trata del título de la novela (no lo tiene, todavía), pero de alguna forma tenía que llamar a esta idea. Tampoco es otra novela de las mías que conocéis. La trilogía del Manuscrito Voynich, Brahe, Kepler y demás historias está terminada. He comenzado a explorar otros espacios, y nunca mejor dicho. Astronomía sí hay, cómo no.
  • ¿Ya has terminado la novela? ¿Quieres que seamos “beta-readers”? No y sí. La novela está en marcha pero tiene un recorrido muy largo. En el momento de arrancar este blog lo escrito no va más allá de, aproximadamente, un tercio de la extensión prevista, aunque en paralelo otras tareas más ingratas (como la documentación, revisión, corrección…) están en otras fases. No todo es soplar y hacer botellas. El feo palabro de “beta-reader” lo explico a continuación, adaptado.
  • ¿Qué podemos hacer los lectores? Lo que mejor sabéis, leer. Y luego, comentar, sugerir, criticar, aplaudir y llorar. Lo que se os ocurra. Todo será tenido en cuenta por este humilde servidor según avance el proyecto.
  • Y, ¿de qué va la novela? Lo iréis viendo con cada entrega, porque este va a ser el formato. Si ya has leído las primeras veinte páginas, podrás hacerte una idea. Algo de ciencia-ficción (no sé si “hard” o blandita), algo de divulgación, otro poco de thriller, y cosas variadas mezcladas pero no revueltas.
  • ¿Es oportuna? A las primeras de cambio aparece SpaceX, la ISS, viajes espaciales… Creo que sí, y espero que la actualidad no me supere. Empecé hace unos meses con ella y, como siempre me ocurre con todo lo que escribo, a las cien páginas me detengo de forma deliberada. Necesito esas pausas para saber si me convence lo escrito, rectificar, progresar o abandonar. En esas estaba cuando llegó el confinamiento y un cierto bloqueo mental. Y sí, ahora mismo tenemos “en capilla” la primera misión tripulada de SpaceX y, curiosamente, la primera película en ciernes con Tom Cruise en el espacio. Espero que me pidan la novela para adaptarla al guion, pero estoy sentado por si acaso.
  • O sea, que estás fusilando lo que hizo Andy Weir con su “Marciano”… Sí y no. No te voy a negar que es una idea similar, pero cualquier comparación es odiosa. Hay millones de novelas y no hay dos iguales, salvo las de AR. También miles de maneras de llevarlas a cabo. Pero la idea colaborativa entre autor y lectores me encanta. Si no soy muy original, pido perdón.
  • ¿Cuánto va a durar el proceso? ¿Cuándo se publicarán las entregas? Es difícil predecirlo, pero calculo que alrededor de un año. Mi idea inicial es liberar unas 20 páginas cada dos o tres semanas, de forma que tengáis tiempo de leerlas y hacer todos los comentarios que se os ocurran. Pasado ese tiempo incorporaré algunos de los cambios sugeridos, corrección de gazapos o meteduras de pata, o lo que sea, en una versión revisada. Y avanzaré al siguiente bloque. Así hasta terminar. Obviamente, si os desengancháis pronto, el proceso se parará. Es preferible ser cauto. Si todo va bien, la novela irá cobrando vida e interesando a más gente, pero eso depende de vosotros.
  • ¿Y cómo terminará el proyecto? En el peor de los escenarios, de forma abrupta. Tendría que volver al Voynich (risas). En un escenario más alegre, tendríamos una novela publicada on-line, gratuita y con mucha interacción. En el mejor de los casos, tal vez llegue a las librerías. Y en el mejor de mis sueños, a Hollywood.
  • ¿Cómo empezamos? Cuando me aclare con la edición de los textos, colgaré la primera entrega en la sección BLOG. No copiaré el texto sino que habrá un enlace con un formato decente a PDF. En esa entrada del blog se podrá comentar cualquier cosa. Lo anunciaré en RRSS y ya os encargáis de RT, FAV y esas modernidades. Y así seguiremos si todo va bien.

Publicado por enriquejoven

Escribo sobre ciencia, ficción y viceversa.

Un comentario en “¿Qué es “Proyecto 2030”? FAQs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: